Cómo promocionar un destino turístico familiar

15 Septiembre 2014
Comentarios: 0
15 Septiembre 2014, Comentarios: 0

Organizar una acción promocional con expertos del turismo familiar puede ser un buen reclamo para dar a conocer un destino turístico o servicio que se centre precisamente en viajes de padres e hijos o conseguir una mayor afluencia de visitantes en la siguiente temporada. Muchas veces un producto que a priori no se orientaba a familias quiere comenzar a trabajar este nicho, por el gran potencial que supone: es obvio que una familia en un viaje tiene un gasto superior a una persona sola o una pareja, además los padres aunque se encuentren en tiempos de crisis donde menos escatiman es en cualquier tema relacionado con sus hijos.

promocion-destino-familiar

Teo y Pau de El Pachinko en promoción de Malta como Turismo familiar

Lo más recomendable es que el experto pruebe él mismo el producto, servicio o conozca el destino para que pueda hablar en primera persona acerca de su experiencia. Sin embargo, hay varias consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de organizar una actividad cuando el profesional es acompañado por su pareja y su prole, aquí te damos 10 claves basadas en nuestra experiencia para que la acción sea todo un éxito:

  1. Establece los objetivos que se quieren cumplir y basa en ellos el programa: dar a conocer un destino, generar y compartir contenido, probar la idoneidad de un destino/producto para familias con niños… No olvides establecer indicadores como hashtags que todos puedan usar y te permitan hacer un seguimiento de la acción.
  2. Invita a toda la familia. Te saldrá más caro, cierto, pero tendrás una experiencia más real de lo que supone un viaje en familia. Muchas veces los padres y las madres se fijan en distintos aspectos y así los cubrirás todos.

    promocion-destino-familiar-1

    La familia de Bienvenidos a Lilliput en promoción de Les Valls d’Aneu

  3. Selecciona con cuidado a los expertos que quieres invitar. Aquellos que te interesen por su profesionalidad, por su comunidad de seguidores, por marcar tendencia, por su notoriedad en el sector, por tener unos niños con edades idóneas para las actividades que van a realizar en el evento, aquellos que se identifiquen con tu marca, que publiquen regularmente… Pero sobre todo que sean especialistas en el sector.
  4. Duración del evento: dependerá de lo que se esté promocionando, si es una actividad puede ser un día, si es un alojamiento una o dos noches y si es un destino mejor un fin de semana para que los niños no tengan que faltar al cole. Si el viaje requiere de más días, en preciso que se invite a los expertos con bastante antelación para que puedan organizarse en su trabajo o pidan días de vacaciones y también en la escuela, viendo con los profesores los días que los niños no asistirán, especialmente si necesitan mover fechas de exámenes.
  5. Realiza un kit de viaje o agenda del evento teniendo en cuenta a los niños y haciéndoles partícipes de la experiencia desde el primer momento. Puedes incluir en el kit pegatinas, un cuaderno de pintar con imágenes del destino, mapas para niños, algún muñeco,  una pulsera de identificación por si se pierde… Si quieres hacer branding aprovecha el kit para regalar camisetas, mochilas o gorras que puedan llevar padres e hijos y salgan en las fotos y vídeos.

    promocion-destino-familiar

    Kit de bienvenida de Mi pequeño Gulliver en promoción de la Costa de Barcelona Maresme

  6. Adapta el ritmo al de los niños. Aunque se quiera abarcar mucho, no hay que llevarles corriendo de una actividad a otra porque acabarán destrozados y no disfrutarán. Si quieres plantear muchas actividades quizás merezca la pena separar al grupo por edades o por gustos para que unos hagan unas y otros otras.  Planea actividades y visitas acordes a las edades de los niños que asistirán. Si alguno no puede realizar alguna es una buena idea que pueda ver al resto o esperarles desde algún buen lugar como un mirador o una cafetería tomando algo con uno de sus padres.
  7. Mantén los horarios de los niños en cuanto a las comidas y los fines de la jornada. Intenta programar las comidas sobre las 13:00 aproximadamente y las cenas a las 20:00 Así si lo desean pueden acostarse pronto y estar frescos para el día siguiente. Cuenta con posibles retrasos para las comidas o que estas se extiendan un poco más de lo debido.

    promocion-destino-familiar

    Los peques de My Family Passport tomando una mejillonada en la promoción de la Costa Dorada

  8. Si vas a sacar fotos o hacer un vídeo, pide a todos los padres que firmen una autorización  de los derechos de imágenes de sus hijos. Publicar una foto de un menor sin la autorización de los padres puede suponer un gran problema para la compañía.
  9. Una vez acabado el evento, procura que los asistentes rellenen un formulario de feedback con sus impresiones del viaje, las actividades y sugerencias, contempla también las ideas de los niños, quizás alguna de ellas te haga mejorar el producto o servicio que ofreces.

    promocion-destino-familiar

    El mayor de la familia Viajares estusiasmado con las actividades de promoción de la Costa Brava

  10. Tras el evento agradece la asistencia de toda la familia. Enviar un detalle como una foto de todo el grupo puede ser un buen cierre de la acción, aprovecha para incluir un enlace al archivo donde se puedan descargar las fotos del evento u otro material adicional que puedan necesitar para la publicación en sus blogs u otros medios. Hazte seguidor de todos en sus redes y comparte y retuitea sus publicaciones.

 

Ya te hemos dado las claves, aunque organizar un buen programa de promoción requiere de tiempo y dedicación. Si tienes dudas de las actividades a programar puedes pedir consejo a los propios expertos invitados, sobre lo que les gustaría hacer o lo que esperan de la experiencia. Trabaja con ellos como aliados y triunfarás en la promoción del destino o de tu marca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Get Bonus from William Hill the UK bookamker.